SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Medium-term safety outcomes in patients undergoing tension free vaginal tape obturator for stress urinary incontinence in Murcia, Spain. Historical cohort author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

GRUPO DESARROLLADOR DEL CONSENSO DE TROMBOPROFILAXIS EN CIRUGIA GINECOLOGICA. FEDERACION COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA (FECOLSOG). Consenso de tromboprofilaxis en cirugía ginecológica. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2021, vol.72, n.1, pp.53-68.  Epub Mar 30, 2021. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3666.

Objetivo:

Sintetizar la evidencia disponible en torno a las intervenciones para la prevención de eventos tromboembólicos venosos durante el cuidado perioperatorio de las mujeres con patología ginecológica benigna, buscando reducir la morbi-mortalidad asociada a esta condición.

Materiales y métodos:

El grupo desarrollador estuvo integrado por profesionales de la salud, tomadores decisiones y un representante de las pacientes. Todos los participantes declararon sus conflictos de interés. Se construyeron preguntas clínicas contestables y se realizó la graduación de los desenlaces. Se elaboró la pesquisa de la información en Medline/PubMed, Embase, Epistemonikos y LILACS. La búsqueda también abarcó fuentes de literatura gris y se actualizó el 22 de septiembre de 2020 sin restricciones por fecha o idioma. Se implementó la aproximación GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) para establecer la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones, se realizó consenso formal acorde con la metodología RAND/UCLA. Previo a la publicación, el documento fue objeto de revisión por pares.

Resultados:

se presenta la versión corta del consenso "para la prevención de eventos tromboembólicos venosos durante el cuidado perioperatorio de las mujeres con patología ginecológica benigna", junto a su evidencia de soporte y respectivas recomendaciones.

Conclusiones:

como recomendaciones claves para la implementación, se proponen el uso de la escala de Caprini y el uso de intervenciones acorde con el nivel de riesgo perioperatorio de las pacientes.

Keywords : consenso; anticoagulantes; periodo perioperatorio; tromboembolia venosa; embolia pulmonar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )