SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Resultados de seguridad a mediano plazo en pacientes intervenidas con el cabestrillo suburetral transobturador dentro-fuera para incontinencia urinaria de esfuerzo en Murcia, España. Cohorte histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0034-7434versión On-line ISSN 2463-0225

Resumen

GRUPO DESARROLLADOR DEL CONSENSO DE TROMBOPROFILAXIS EN CIRUGIA GINECOLOGICA. FEDERACION COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA (FECOLSOG). Consenso de tromboprofilaxis en cirugía ginecológica. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2021, vol.72, n.1, pp.53-68.  Epub 30-Mar-2021. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3666.

Objetivo:

Sintetizar la evidencia disponible en torno a las intervenciones para la prevención de eventos tromboembólicos venosos durante el cuidado perioperatorio de las mujeres con patología ginecológica benigna, buscando reducir la morbi-mortalidad asociada a esta condición.

Materiales y métodos:

El grupo desarrollador estuvo integrado por profesionales de la salud, tomadores decisiones y un representante de las pacientes. Todos los participantes declararon sus conflictos de interés. Se construyeron preguntas clínicas contestables y se realizó la graduación de los desenlaces. Se elaboró la pesquisa de la información en Medline/PubMed, Embase, Epistemonikos y LILACS. La búsqueda también abarcó fuentes de literatura gris y se actualizó el 22 de septiembre de 2020 sin restricciones por fecha o idioma. Se implementó la aproximación GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) para establecer la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones, se realizó consenso formal acorde con la metodología RAND/UCLA. Previo a la publicación, el documento fue objeto de revisión por pares.

Resultados:

se presenta la versión corta del consenso "para la prevención de eventos tromboembólicos venosos durante el cuidado perioperatorio de las mujeres con patología ginecológica benigna", junto a su evidencia de soporte y respectivas recomendaciones.

Conclusiones:

como recomendaciones claves para la implementación, se proponen el uso de la escala de Caprini y el uso de intervenciones acorde con el nivel de riesgo perioperatorio de las pacientes.

Palabras clave : consenso; anticoagulantes; periodo perioperatorio; tromboembolia venosa; embolia pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )