SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue2Structure and roles of rapid response teams for adult care in high complexity hospitals: Scoping reviewAntenatal diagnosis of jejunal atresia by 3D HDlive ultrasound: Case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

CALVO-ABAUNZA, Andrés Felipe; RUEDA-MONSALBE, Amanecer  and  CASTANEDA-MARTINEZ, Diego Andrés. Disfunción sexual y uso de drogas en mujeres: una relación etiológica recíproca. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2021, vol.72, n.2, pp.193-201.  Epub June 30, 2021. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3627.

Objetivo:

Realizar una reflexión sobre la relación etiológica recíproca entre la disfunción sexual femenina y la drogodependencia, y sus implicaciones prácticas e investigativas.

Materiales y métodos:

Se presenta una descripción de los efectos y las consecuencias a corto y a largo plazo del uso de drogas en mujeres y se analiza si el uso de drogas es la causa de la disfunción sexual o si, por el contrario, la disfunción sexual conduce al uso de drogas. Asimismo, se discute la necesidad de ahondar en la investigación que relaciona estas dos variables y sus implicaciones clínicas.

Conclusión:

El consumo de drogas afecta la función sexual femenina, por lo que es pertinente un diagnóstico inicial y la rehabilitación sexual tras el uso crónico de sustancias psicoactivas; asimismo, se hace indispensable implementar medidas profilácticas para disminuir el uso de drogas en la actividad sexual y sus consecuencias asociadas, y ampliar la investigación de esta área del conocimiento médico y psicológico.

Keywords : salud sexual; disfunciones sexuales fisiológicas; disfunciones sexuales psicológicas; drogodependencias; abuso de sustancias; trastornos relacionados con sustancias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )