SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Structure and roles of rapid response teams for adult care in high complexity hospitals: Scoping reviewAntenatal diagnosis of jejunal atresia by 3D HDlive ultrasound: Case report and literature review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434versão On-line ISSN 2463-0225

Resumo

CALVO-ABAUNZA, Andrés Felipe; RUEDA-MONSALBE, Amanecer  e  CASTANEDA-MARTINEZ, Diego Andrés. Disfunción sexual y uso de drogas en mujeres: una relación etiológica recíproca. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2021, vol.72, n.2, pp.193-201.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3627.

Objetivo:

Realizar una reflexión sobre la relación etiológica recíproca entre la disfunción sexual femenina y la drogodependencia, y sus implicaciones prácticas e investigativas.

Materiales y métodos:

Se presenta una descripción de los efectos y las consecuencias a corto y a largo plazo del uso de drogas en mujeres y se analiza si el uso de drogas es la causa de la disfunción sexual o si, por el contrario, la disfunción sexual conduce al uso de drogas. Asimismo, se discute la necesidad de ahondar en la investigación que relaciona estas dos variables y sus implicaciones clínicas.

Conclusión:

El consumo de drogas afecta la función sexual femenina, por lo que es pertinente un diagnóstico inicial y la rehabilitación sexual tras el uso crónico de sustancias psicoactivas; asimismo, se hace indispensable implementar medidas profilácticas para disminuir el uso de drogas en la actividad sexual y sus consecuencias asociadas, y ampliar la investigación de esta área del conocimiento médico y psicológico.

Palavras-chave : salud sexual; disfunciones sexuales fisiológicas; disfunciones sexuales psicológicas; drogodependencias; abuso de sustancias; trastornos relacionados con sustancias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )