SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue2Antenatal diagnosis of jejunal atresia by 3D HDlive ultrasound: Case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

ANGEL-PAEZ, Julián Andrés et al. Síndrome de Miller Fisher tratado con plasmaféresis durante el embarazo: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2021, vol.72, n.2, pp.210-218.  Epub Aug 14, 2021. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3611.

Objetivo:

Reportar el caso de una paciente gestante con síndrome de Guillain-Barré (SGB) presentado en la variante denominada síndrome de Miller Fisher (SMF), y realizar una revisión en torno al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta variedad de SGB durante la gestación.

Materiales y métodos:

Se presenta el caso de una gestante de 27 semanas con síndrome de Miller Fisher, quien fue tratada con plasmaféresis en un hospital militar de referencia, con evolución satisfactoria a los 15 días y continuación normal del embarazo, parto a las 38 semanas con recién nacido sano. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos electrónicas: Medline vía PubMed, Lilacs, SciELO, ScienceDirect, Ovid, con los términos “Embarazo”, “Síndrome de Miller Fisher”, “Síndrome de Guillain-Barré”. Se incluyeron cohortes, series y reportes de casos de mujeres gestantes con síndrome de Miller Fisher; se extrajo información sobre los métodos diagnósticos, el tratamiento utilizado y el pronóstico materno y perinatal. La búsqueda se hizo en junio de 2020, sin restricción por fecha, pero sí por tipo de idioma (español e inglés).

Resultados:

Se identificaron 423 títulos, tres estudios cumplieron los criterios de inclusión, los tres correspondieron a reportes de caso. Todos los casos mostraron seropositividad para antigangliósidos GQ1b positivos; en ningún caso hubo alteración imagenológica. Dos pacientes recibieron inmunoglobulina intravenosa y la tercera paciente se dejó en observación. Hasta el momento no se documentan complicaciones obstétricas.

Conclusión:

Existen pocos casos reportados de SMF durante la gestación, el diagnóstico se basa en el examen clínico; el tratamiento con inmunoglobulina IV representa la alternativa utilizada con mayor frecuencia. En el caso presentado se utilizó la plasmaféresis. Se desconoce el impacto de la variedad del síndrome de Miller Fisher sobre el curso normal de la gestación y sobre los resultados perinatales a largo plazo. Se requieren más estudios que aborden el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de esta entidad.

Keywords : embarazo; síndrome de Miller Fisher; Síndrome de Guillain-Barré.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )