SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue3Safety of neuraxial anesthesia in patients twin pregnancy and twin-to-twin transfusion syndrome taken to laser photocoagulation. Retrospective cohort study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

DEL RISCO-SANCHEZ, Odette; ZAMBRANO-TANAKA, Erika; GUERRERO-BORREGO, Natividad  and  SURITA, Fernanda. Buenas prácticas en la atención prenatal a adolescentes embarazadas: perspectivas de profesionales de la salud. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2021, vol.72, n.3, pp.244-257.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3695.

Objetivo:

sistematizar buenas prácticas de atención prenatal en un servicio de referencia para adolescentes embarazadas en Campinas, São Paulo, Brasil, desde la perspectiva de profesionales de la salud.

Materiales y métodos:

estudio cualitativo desarrollado entre junio y julio de 2017, se emplearon entrevistas semiestructuradas y se realizó un grupo focal con 10 profesionales de la salud que prestaban atención a adolescentes embarazadas en una unidad hospitalaria del sistema público de la región de Campinas, São Paulo, Brasil. Los datos fueron examinados mediante la técnica de análisis de contenido temático de donde surgieron nuevas categorías de análisis. Se hizo validación a través de triangulación de los resultados. Se identificó la aplicabilidad teórica y práctica de los principales hallazgos.

Resultados:

fueron elaboradas tres categorías emergentes del discurso de los profesionales y de las evidencias en la literatura: 1) análisis integral de las adolescentes en situación de embarazo; 2) experiencias profesionales en la atención a las adolescentes embarazadas que evidencian calidad en el servicio; 3) fortalezas y oportunidades del servicio con posibilidades de replicación como modelo asistencial. Son consideradas buenas prácticas durante el cuidado prenatal aquellas que priorizan la atención integral a las adolescentes embarazadas; estas son coordinadas por un equipo multidisciplinario, y consiguen tener un abordaje multidimensional, sobre todo, valorando la complejidad que supone la maternidad en la adolescencia.

Conclusión:

dentro de los servicios de salud sexual y reproductiva es recomendable el desarrollo de estrategias educativas, el fortalecimiento de la atención en grupos y la inclusión de la red de apoyo de las adolescentes en la atención, con el fin de favorecer una experiencia positiva durante el cuidado prenatal cuando el proceso de volverse madre acontece durante la adolescencia.

Keywords : atención prenatal; servicios de salud del adolescente; salud reproductiva; personal de salud; embarazo en adolescencia; salud de la mujer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )