SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Ectopic mammary tissue in vulva: case report and systematic literature reviewMirror syndrome with noncompaction cardiomyopathy in the mother and fetus. Case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versão impressa ISSN 0034-7434versão On-line ISSN 2463-0225

Resumo

ARISTIZABAL-ORTIZ, Santiago; ESQUIVEL-VILLABONA, Alba  e  BERNAL-CIFUENTES, Yenny Constanza. Aproximación diagnóstica ultrasonográfica prenatal al síndrome de Omenn: reporte de caso. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2021, vol.72, n.3, pp.291-297.  Epub 30-Set-2021. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3670.

Objetivo:

reportar el caso de una gestante con diagnóstico ultrasonográfico de alteración del sistema tegumentario fetal y diagnóstico posnatal de síndrome de Omenn.

Presentación de caso:

se presenta el caso de paciente de 27 años con embarazo de 31 semanas, con exploración ultrasonográfica prenatal que evidencia feto con edema significativo del cuero cabelludo, líquido amniótico ecogénico y descamación de la piel abdominal, con aproximación diagnóstica ultrasonográfica de variante de ictiosis. El recién nacido presentó eritrodermia congénita complicada con infección de piel, con posterior choque séptico y muerte. El estudio genético y patológico concluye síndrome de Omenn.

Conclusión:

el síndrome de Omenn debe ser tomado en cuenta en los diagnósticos diferenciales cuando en la ultrasonografía prenatal existan hallazgos ultrasongráficos de una alteración del sistema tegumentario. Se requieren estudios que evalúen la exactitud del ultrasonido en el diagnóstico antenatal de las eritrodermias.

Palavras-chave : inmunodeficiencia combinada grave; síndrome de Omenn; ictiosis; ultrasonografía prenatal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )