SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Desempeño predictivo de los criterios diagnósticos de restricción de crecimiento fetal para resultados adversos perinatales en un hospital de Popayán, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0034-7434versión On-line ISSN 2463-0225

Resumen

ZUNIGA-BRICENO, Alma Iris; ERAZO-FINO, Luz Enid  y  BURGOS-ZUNIGA, Claudia Carolina. Resultado materno perinatal de las gestantes con infección confirmada por COVID-19, hospital Santa Teresa, Comayagua, Honduras. Serie de casos. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2022, vol.73, n.2, pp.175-183.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3762.

Objetivos:

Describir el resultado materno y perinatal de las gestantes con infección confirmada por COVID-19 en una institución hospitalaria en Comayagua, Honduras.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo tipo serie de casos. Se incluyeron gestantes sintomáticas que consultaron o fueron remitidas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo del 2021 a una institución pública de referencia, con diagnóstico confirmado por PCR de infección por COVID-19. Se midieron variables sociodemográficas, obstétricas, severidad de la infección, estancia hospitalaria, complicaciones maternas y perinatales. Se estimó la frecuencia de infección por COVID-19 y los resultados maternos y perinatales de estas gestaciones; se realizó análisis descriptivo.

Resultados:

En el periodo descrito consultaron 2.258 gestantes, de estas se incluyeron 23, quienes cumplieron con los criterios de selección, para una frecuencia de infección por COVID-19 del 1,01 %. La población de estudio se caracterizó por estar constituida por mujeres jóvenes y en unión libre. Trece pacientes recibieron manejo ambulatorio por cuadro clínico leve, diez requirieron hospitalización. Las embarazadas manejadas ambulatoriamente finalizaron la gestación vía cesárea (76,9 %) por estado fetal insaisfactorio, con edad gestacional mayor o igual a 37 semanas, y tres casos fueron pretérmino (36 semanas). De las gestantes hospitalizadas, una desarrolló aborto espontáneo, y nueve finalizaron la gestación por una indicación obstétrica. Se presentó un parto prematuro y se documentó una muerte materna (4 %) y neonatal.

Conclusiones:

El 1 % de las gestantes adquirieron la infección por COVID-19 en el Hospital Santa Teresa de Comayagua en el perido de estudio. Se requieren más estudios que analicen el impacto materno perinatal de la infección por COVID-19 en la región centroamericana.

Palabras clave : epidemias; coronavirus; neumonía; SARS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )