SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue3Adherence to recommendations for preventing early neonatal sepsis associated with Streptococcus agalactiae colonization in a referral center in Bogotá, Colombia, 2019Colombian Consensus on the Treatment of Placenta Accreta Spectrum (PAS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Abstract

SILVA-HERRERA, Jaime Luis et al. Concordancia entre dos escalas para evaluar la clasificación del riesgo de eventos tromboembólicos y el requerimiento de profilaxis farmacológica en el posparto. Rev Colomb Obstet Ginecol [online]. 2022, vol.73, n.3, pp.274-282.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 0034-7434.  https://doi.org/10.18597/rcog.3831.

Objetivos:

Establecer la concordancia para evaluar el requerimiento de profilaxis farmacológica en el puerperio entre la escala del Rojal College Obstetricians and Gynaecologists y la escala de la guía colombiana en una institución de cuarto nivel en Bogotá, Colombia.

Materiales y métodos:

Estudio de concordancia diagnóstica ensamblado sobre un estudio transversal. Se incluyeron mujeres embarazadas con 24 o más semanas de gestación que ingresaron para inducción de trabajo de parto, en trabajo de parto activo, para cesárea electiva, o que requirieron cesárea de urgencia, hospitalizadas entre el 1 de marzo y 30 de abril de 2021 en una institución privada de alta complejidad en Bogotá, Colombia. Se realizó un muestreo por conveniencia. Se midieron variables demográficas, factores de riesgo, clasificación del riesgo y profilaxis farmacológica según las dos escalas. Se calculó la prevalencia de los factores de riesgo por cada escala y la concordancia en la indicación de la profilaxis entre las dos escalas por medio del valor de kappa ponderado.

Resultados:

Se incluyeron 320 pacientes. La escala del Royal College Obstetricians and Gynaecologists clasificó al 54,7 % de las pacientes en riesgo bajo, riesgo intermedio al 42,5 % y riesgo alto al 2,8 %. La escala colombiana clasificó al 80 % de las pacientes en riesgo bajo, 17,2 % riesgo intermedio, 2,2 % riesgo alto y 0,6 % con riesgo muy alto. El valor kappa ponderado para la concordancia para indicación fue de 0,47 (IC 95 %: 0,38-0,56).

Conclusiones:

La concordancia de las dos escalas para definir requerimiento de profilaxis farmacológica en el posparto tiene un acuerdo moderado. Se considera es necesario validar los criterios de clasificación del riesgo de la escala colombiana en una segunda cohorte, además evaluar la capacidad predictiva de la herramienta de la guía colombiana en diferentes puntos de corte en términos de las consecuencias de falsos positivos y negativos.

Keywords : profilaxis pre exposición; obstetricia; tromboembolia venosa; puerperio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )