SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1(PSYCHIATRIC IN PATIENT CHARACTERIZATION USING MULTIPLE CORRESPONDENCE ANALYSIS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

POSADA VILLA, José A. FACTORES PROTECTORES Y DE VULNERABILIDAD PARA EL MALTRATO EN JÓVENES COLOMBIANOS. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 1999, vol.28, n.1, pp.9-24. ISSN 0034-7450.

Objetivos: investigar los factores protectores y los factores de vulnerabilidad para el maltrato en la población joven de Colombia. Diseño: encuesta a escala nacional, en ciudades grandes, medianas, pequeñas y sector rural, con análisis descriptivo. Muestra: 800 jóvenes entre los 11 y 17 años. El estudio se efectuó en junio de 1998. Distribución: según grado de urbanización se tomaron grandes ciudades: 30%; ciudades intermedias: 25%; ciudades pequeñas: 30%; zonas rurales: 15%. Instrumento: el investigador diseñó, utilizando indicadores reconocidos internacionalmente, un formulario que estudia factores protectores y de vulnerabilidad internos y externos. El cuestionario se aplicó como una entrevista estructurada presencial. Resultados: los factores protectores brindan una protección insuficiente (media/baja) a la quinta parte de los jóvenes. Comparando los factores protectores internos con los externos, los que brindan una protección inferior son los externos. Al comparar, dentro del conjunto de los factores protectores externos las tres categorías consideradas: resiliencia emocional, ciudadanía y estructuras sociales, las que generan una menor protección son las estructuras sociales. Los factores de vulnerabilidad más importantes son los externos: estructuras sociales y resiliencia emocional. Conclusiones: la protección externa es débil porque no se vive en un ambiente seguro, falta una infraestructura política que de soporte y no se vive en tiempos de paz. La vulnerabilidad externa es alta debido al sistema de valores, los efectos de la pobreza, el ambiente físico negativo, la experiencia de separación o pérdida y el consumo de sustancias psicoactivas.

Palavras-chave : Maltrato; jóvenes; factores protectores; factores de vulnerabilidad; resiliencia; ciudadanía; estructuras sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons