SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Changing Paradigms in Psychiatry índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

RODRIGUEZ GUARIN, Maritza  e  RUEDA, Juanita Gempeler. LA CORPORALIDAD EN LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 1999, vol.28, n.4, pp.293-310. ISSN 0034-7450.

En un estudio descriptivo no comparativo, se explora la vivencia del cuerpo, o corporalidad, como entidad fenomeno/ógica central en un grupo de 38 mujeres con trastornos de la alimentación, atendidas en Santa Fe de Bogotá por las autoras, dentro de una modalidad de tratamiento ambulatorio que incluye intervenciones psicoterapéuticas y psicofarmacológicas. Se conceptúaliza el papel que juega la corporalidad desde perspectivas cognoscitivo-afectivas, biológicas, socioculturales ypsicosexuales. Se exploran de manera sistemática la insatisfacción y/ o distorsión de la imagen corporal y se comparan los hallazgos con los de la literatura existente. En la población estudiada, se encontró que el grado de insatisfacción y/ o distorsión de la imagen corporal es el problema psicopatológico principal y constituye un factor pronóstico importante, influenciado por la existencia de comorbilidady la presencia de experiencias traumáticas tempranas, relacionadas con sobrepeso real o percibido, abuso y vivencias de abandono. Finalmente, se discute la necesidad de un abordaje integral dentro de un esquema de tratamiento prolongado.

Palavras-chave : Trastornos de la Alimentación; Imagen Corporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons