SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2JOSÉ FRANCISCO SOCARRÁS COLONA TROPICAL WIND índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

ARTEAGA PALLARES, CARLOS. EL AVE FÉNIX LUIS JAIME SÁNCHEZ URREA (1916 - 1988). rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2001, vol.30, n.2, pp.179-198. ISSN 0034-7450.

Hijo del general conservador Eutimio Sánchez y Doña María Luisa Urrea, nació en Bogotá el 24 de agosto de 1916. Adelantó estudios de bachillerato en el Colegio Saint Michel de Bruselas, cuando los privilegiados viajaban a Europa para acceder al mundo de las ideas, las letras y las artes. Regresó a su ciudad natal en los años 30 para no volver a abandonarla nunca. Antes de los 21 años ya había terminado sus estudios médicos y había publicado su primer artículo científico. El profesor Sánchez fue entre todos los colegas de su época el más polifacético y de extremos: de la cima a la sima sin intermedios. Y cuando la suerte estaba ya echada, cuando todo parecía terminado, revivía de entre sus cenizas para continuar la búsqueda de una verdad tan frágil como etérea. Los ámbitos del conocimiento por los cuales transitó hacen muy difícil penetrar en su pensamiento y su vasta obra. Es el personaje de nuestra especialidad que más ha leído, más ha escrito y más ha publicado en los 120 años de historia de la psiquiatría colombiana. Y sin ambages, es alguien para con quien sus herederos en el trajín de la mente estamos en deuda de una lectura más crítica y más pormenorizada. Después de una vida ajetreada y turbulenta, murió entre sus libros, como de seguro siempre lo anheló, en compañía de su familia y mi padre, su médico, el 3 de diciembre de 1988.

Palavras-chave : Historia de la psiquiatría; Luis Jaime Sánchez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons