SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4ENFERMEDAD DE ALZHEIMER PRESENTE TERAPÉUTICO Y RETOS FUTUROS (SEGUNDA PARTE)LA PSICOTERAPIA COMO ARTEF ARTEFACTO ACTO CUL CULTURAL TURAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

CAMPO-CABAL, GERARDO. PSICOP PSICOPATOLOGATOLOGÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE SALUD - UNIVALLE. Rev. colomb. psiquiatria [online]. 2001, vol.30, n.4, pp.351-358. ISSN 0034-7450.

A una población de veintiún estudiantes de un programa académico de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, se le hizo una historia clínica completa; una entrevista clínica estructurada (CIDI 2); la escala auto aplicada para depresión de Zung; la escala auto aplicada para angustia de Zung y la escala de adaptación social (SASS). Tres cuartas partes del grupo presentaron algún tipo de psicopatología en la evaluación clínica, y el 66.6 % depresión y/o ansiedad con la aplicación de las dos escalas de Zung; con una alta comorbilidad de estos trastornos. Se encontró correlación entre una adaptación social regular y las presencia de trastornos de ansiedad. La prevalencia de depresión en este grupo de estudiantes de salud es comparable con los hallazgos en poblaciones semejantes a nivel local e internacional. La alta ocurrencia de psicopatología en este grupo, no guarda relación con el rendimiento académico obtenido en el curso matriculado.

Palabras clave : Depresión; Ansiedad; Servicios de salud estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons