SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

FRANCO, M.D., Álvaro. Dilemas éticos sobre el uso de placebo en investigación terapéutica. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2003, vol.32, n.1, pp.93-107. ISSN 0034-7450.

El presente artículo presenta una reflexión desde la bioética acerca del uso de las llamadas sustancias placebos en los ensayos clínicos terapéuticos, realizados en sujetos humanos. Se parte de una definición del concepto placebo; luego se presenta una rápida revisión de los aspectos esenciales de la investigación terapéutica y de los conflictos éticos generados, pero se hace hincapié en la investigación cooperativa internacional y en sus efectos en los países en desarrollo; por último, se concluye que el consentimiento informado como elemento significativo del respeto a la dignidad humana se convierte en la piedra angular para el uso ético de placebos, y corresponde a los comités éticos de investigación intervenir activamente, tanto en el consentimiento informado como en la regulación de su uso.

Palavras-chave : Placebo; bioética; investigación terapéutica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons