SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Therapeutic Conversation and the Construction of an Ethnia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

GEMPELER RUEDA, Juanita. Historia fotográfica del cuerpo, exposición y prevención de respuesta e integración sensorial como herramientas terapeúticas integradas para la flexibilización de la distorsión corporal en trastornos de la conducta alimentaria. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2004, vol.33, n.1, pp.9-20. ISSN 0034-7450.

La distorsión de la imagen corporal es un fenómeno central en el diagnóstico y en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Sin embargo, llama la atención el hecho de que aunque es importante su papel en el curso y pronóstico de la enfermedad, solamente unos pocos autores se han acercado al fenómeno, y con ello han generado algunas alternativas de evaluación e intervención. El propósito del presente trabajo es revisar las estrategias de intervención en el fenómeno de la distorsión de la imagen corporal en los TCA, y plantear una propuesta de intervención, derivada del trabajo clínico realizado en Equilibrio (Programa para la Atención de los Trastornos de la Alimentación y Desórdenes Relacionados). Dicha propuesta conjuga la exposición del sujeto al material fotográfico histórico de su propio cuerpo, la exposición y prevención de respuesta y la integración sensorial como herramientas terapéuticas integradas, para romper la distorsión corporal, buscar que la paciente identifique su cuerpo como propio, lo pueda aceptar tal como es, aprenda a cuidarlo de manera acorde y, finalmente, pueda romper la distorsión de su imagen con la consecuente disminución de riesgo de recaídas posteriores. Se presentan las bases teóricas y prácticas del procedimiento.

Keywords : imagen corporal; distorsión de la imagen corporal; trastorno de la conducta alimentaria (TAC)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License