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Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

MANTILLA MENDOZA, Laura Fernanda; SABALZA PEINADO, Liliana del Pilar; DIAZ MARTINEZ, Luis Alfonso  y  CAMPO-ARIAS, Adalberto. Prevalencia de sintomatología depresiva en niños y niñas escolares de Bucaramanga, Colombia . rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2004, vol.33, n.2, pp.163-171. ISSN 0034-7450.

Antecedentes: estudios recientes informan una prevalencia significativa de trastornos depresivos en niños escolares. No obstante, no se conoce qué tanto se presentan en niños colombianos. Objetivo: determinar la prevalencia de sintomatología depresiva en niñas y niños escolarizados, entre los ocho y los once años de edad, de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Método: estudio de corte transversal. En una muestra representativa de una escuela oficial (estrato bajo) y una escuela privada (estrato alto) se estudió la presencia de síntomas depresivos utilizando la versión corta del Inventario de depresión infantil (CDI-S). Niños y niñas con puntuaciones de siete o más puntos se consideraron deprimidos. Resultados: se evaluó un grupo de 239 niños y niñas de tercero a quinto de primaria. La edad promedio fue 9,5 años. El 59% eran varones. El 55,2% estudiaban en la institución oficial. Se encontró que 21 niños (9,2%) presentaban depresión (13 niñas y 9 niños). Además, se halló una asociación entre depresión con mayor edad (p = 0,0001), género femenino (p = 0.004) y menor grado de escolaridad (p = 0,0001). La sintomatología depresiva fue independiente del estrato socioeconómico. Conclusiones: es alta la prevalencia de sintomatología depresiva en niños escolares de Bucaramanga; ésta es mayor en niñas, aumenta con la edad y disminuye con mayor grado de escolaridad. Se necesita mayor atención e investigación en esta población.

Palabras clave : síntomas depresivos; prevalencia; niños; escolares.

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