SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Factores asociados con el inicio temprano de relaciones sexuales en estudiantes adolescentes de un colegio de Bucaramanga, ColombiaA propósito de la pseudodemencia y la depresión de inicio tardío en los estados demenciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

FRANCO VASQUEZ, José Gabriel  y  GAVIRIA GOMEZ, Ana Milena. Perfil epidemiológico y clínico de los pacientes hospitalizados en la Clínica Psiquiátrica Nuestra Señora del Sagrado Corazón, durante septiembre de 2003 (Medellín) . rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2004, vol.33, n.4, pp.378-389. ISSN 0034-7450.

Introducción y objetivo: La hospitalización es fundamental para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas graves; por ello es importante el conocimiento que los servicios de salud tengan sobre la población que atienden, a fin de que puedan planear la atención, la docencia y la investigación. Así, la información de cada institución ayuda a conformar el panorama epidemiológico nacional. Este trabajo describe las características sociodemográficas y clínicas de pacientes agudos hospitalizados en una clínica psiquiátrica. Materiales y métodos: estudio observacional, descriptivo, con fuentes secundarias de información (historias clínicas) de los ingresos de septiembre de 2003. Se usó en el programa SPSS 10 para el análisis de datos. Resultados: la edad promedio fue 36,9 años (DE 15,1); 22 pacientes (32,4%) eran hombres y 46 (67,6%), mujeres. La mayoría (63,2%) era de Medellín. Los diagnósticos más frecuentes fueron: trastorno depresivo mayor (22 = 23,4%), trastorno bipolar (27 = 39,7%) y trastornos psicóticos (14 = 20,6%). El promedio de estancia fue 8,8 días (DE 5,3). Conclusión: la mayoría de pacientes fue mujeres, de edad adulta media, con trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar, de Medellín, lo cual facilitaría su inclusión en programas ambulatorios que incluyan terapia cognitivo-conductual y psicoeducación.

Palabras clave : hospitales psiquiátricos; epidemiología; trastornos mentales; trastornos afectivos; trastornos psicóticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons