SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Octavio Paz and Surrealism, a Psychoanalytical View author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

RESTREPO SARMIENTO¹, Margarita María  and  GOMEZ-RESTREPO², Carlos. Estudios de cohorte. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2004, vol.33, n.4, pp.409-414. ISSN 0034-7450.

La pregunta de investigación, en la gran mayoría de los casos, no puede contestarse con todos los diseños de investigación; es decir, cada pregunta de investigación debe contestarse con el diseño más apropiado. Cuando con una pregunta de investigación se busca establecer causalidad, el modelo que mejor permite establecer esta relación es el experimento clínico, pero en ocasiones, por implicaciones éticas o metodológicas, éste no puede ser utilizado y debemos recurrir a los modelos observacionales. El diseño de cohorte es, entre los modelos observacionales, el que mejor desempeño tiene para establecer causalidad y medir riesgos. El diseño de cohorte permite comparar dos grupos de pacientes libres de enfermedad, expuestos y no expuestos a un factor de riesgo en particular para observar a lo largo del período cuáles de éstos dos grupos presentaron o no el desenlace esperado.

Keywords : estudios de cohorte; experimento clínico; sesgos; riesgo relativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License