SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Suicide Myths. The Importance of their Knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

CAMPO-ARIAS, Adalberto. Consumo de cigarrillo en pacientes psiquiátricos institucionalizados. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2005, vol.34, n.3, pp.395-404. ISSN 0034-7450.

La prevalencia de consumo de cigarrillo varía según la población estudiada, aunque la de pacientes ambulatorios colombianos que reúnen criterios para un trastorno mental es similar a la población general (alrededor del 15% al 18%). No obstante, hasta la fecha se ha estudiado poco el fenómeno en pacientes institucionalizados, y sólo algunos estudios sugieren que estos pacientes afrontan determinadas situaciones que incrementan el consumo de cigarrillo. En este artículo se exploran esos factores y se plantean estrategias generales para minimizar el riesgo de consumo de cigarrillo en personas con trastornos mentales residentes en instituciones hospitalarias, como prohibir su consumo en las instituciones, usar la dosis mínima efectiva y preferir medicamentos con menos efectos secundarios.

Keywords : tabaquismo; pacientes internos; trastornos mentales; institucionalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License