SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Suicide Myths. The Importance of their Knowledge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CAMPO-ARIAS, Adalberto. Consumo de cigarrillo en pacientes psiquiátricos institucionalizados. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2005, vol.34, n.3, pp.395-404. ISSN 0034-7450.

La prevalencia de consumo de cigarrillo varía según la población estudiada, aunque la de pacientes ambulatorios colombianos que reúnen criterios para un trastorno mental es similar a la población general (alrededor del 15% al 18%). No obstante, hasta la fecha se ha estudiado poco el fenómeno en pacientes institucionalizados, y sólo algunos estudios sugieren que estos pacientes afrontan determinadas situaciones que incrementan el consumo de cigarrillo. En este artículo se exploran esos factores y se plantean estrategias generales para minimizar el riesgo de consumo de cigarrillo en personas con trastornos mentales residentes en instituciones hospitalarias, como prohibir su consumo en las instituciones, usar la dosis mínima efectiva y preferir medicamentos con menos efectos secundarios.

Palavras-chave : tabaquismo; pacientes internos; trastornos mentales; institucionalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons