SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Comorbidity of Bipolar Disorder and Migraine: A Sistematic ReviewClinical Psychiatric: ¿Signs and Symptoms of a Crisis? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

RODRIGUEZ G, Maritza. Cultura, genes y epidemiología evolutiva en los trastornos del comportamiento alimentario: una polémica interesante. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2005, vol.34, n.4, pp.541-555. ISSN 0034-7450.

Introducción y objetivos: Este artículo explora los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) como síndromes ligados a la cultura y discute tanto la influencia del entorno como la implicación de los genes en su etiología. Se revisa la paradoja de la inanición autoimpuesta en medio de la abundancia, la presión sociocultural sobre el ideal de delgadez y el papel de una cultura que rinde tributo a la imagen uniforme. Finalmente, se discute la función de los genes en su etiopatogenia. Método: Revisión de la literatura médica sobre el tema y planteamiento de algunas hipótesis. Resultados: Se presentan cuatro perspectivas: una revisión del comportamiento epidemiológico de los TCA en diferentes contextos históricos y geográficos; un resumen cualitativo de la existencia de comportamientos anoréxicos y bulímicos a lo largo de la historia, antes de su reconocimiento formal como entidades clínicas; algunas hipótesis derivadas de la epidemiología evolutiva y de la psiquiatría darwiniana para explicar su aparición, y algunas consideraciones sobre el estado del conocimiento actual acerca del papel que parecen desempeñar los genes en su expresión y mantenimiento. Conclusiones: Se plantean conclusiones sobre la influencia del entorno, la expresión de los genes, las hipótesis darwinianas y las características de personalidad en los TCA.

Palavras-chave : trastornos de la conducta alimentaria; comparación transcultural; epidemiología molecular; epidemiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons