SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1HPatients' Knowledge about Depression among Patients Treated in Primary Care Settings in Bogotá, Colombia. Colombian Results of the International Depression ProjectColombia: violence and mental health. The opinion in psychiatry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

FORERO ARIZA, Laura Marcela; AVENDANO DURAN, Mónica Cristina; DUARTE CUBILLOS, Zuly Janeth  and  CAMPO-ARIAS, Adalberto. Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2006, vol.35, n.1, pp.23-29. ISSN 0034-7450.

Antecedentes: existen varias escalas para valorar el funcionamiento familiar; no obstante, en Colombia desconocemos algunas propiedades psicométricas básicas de estos instrumentos en adolescentes estudiantes. Objetivo: evaluar la consistencia interna y conocer los factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar (APGAR familiar) en estudiantes de un colegio de Bucaramanga, Colombia . Método: se tomó una muestra no probabilística de 91 estudiantes de un colegio que diligenció el APGAR familiar. Esta es una escala tipo Likert que consta de cinco ítems. Se determinó la consistencia interna y se establecieron los factores que componen el instrumento. Resultados: la consistencia interna medida con la prueba de alfa de Cronbach fue 0,793. El análisis factorial mostró que la escala estaba compuesta por un único factor que explicaba el 55,6% de la varianza. Conclusión: la escala de APGAR familiar tiene una buena consistencia interna y está compuesta por un solo factor.

Keywords : estudios de validación; análisis de factores; adolescentes; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License