SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Conocimientos sobre la depresión en pacientes que asisten a centros de atención primaria en Bogotá, Colombia. Resultados colombianos del Proyecto Internacional de DepresiónColombia: violencia y salud mental La opinión de la psiquiatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

FORERO ARIZA, Laura Marcela; AVENDANO DURAN, Mónica Cristina; DUARTE CUBILLOS, Zuly Janeth  y  CAMPO-ARIAS, Adalberto. Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2006, vol.35, n.1, pp.23-29. ISSN 0034-7450.

Antecedentes: existen varias escalas para valorar el funcionamiento familiar; no obstante, en Colombia desconocemos algunas propiedades psicométricas básicas de estos instrumentos en adolescentes estudiantes. Objetivo: evaluar la consistencia interna y conocer los factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar (APGAR familiar) en estudiantes de un colegio de Bucaramanga, Colombia . Método: se tomó una muestra no probabilística de 91 estudiantes de un colegio que diligenció el APGAR familiar. Esta es una escala tipo Likert que consta de cinco ítems. Se determinó la consistencia interna y se establecieron los factores que componen el instrumento. Resultados: la consistencia interna medida con la prueba de alfa de Cronbach fue 0,793. El análisis factorial mostró que la escala estaba compuesta por un único factor que explicaba el 55,6% de la varianza. Conclusión: la escala de APGAR familiar tiene una buena consistencia interna y está compuesta por un solo factor.

Palabras clave : estudios de validación; análisis de factores; adolescentes; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons