SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1HPatients' Knowledge about Depression among Patients Treated in Primary Care Settings in Bogotá, Colombia. Colombian Results of the International Depression ProjectColombia: violence and mental health. The opinion in psychiatry índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

FORERO ARIZA, Laura Marcela; AVENDANO DURAN, Mónica Cristina; DUARTE CUBILLOS, Zuly Janeth  e  CAMPO-ARIAS, Adalberto. Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2006, vol.35, n.1, pp.23-29. ISSN 0034-7450.

Antecedentes: existen varias escalas para valorar el funcionamiento familiar; no obstante, en Colombia desconocemos algunas propiedades psicométricas básicas de estos instrumentos en adolescentes estudiantes. Objetivo: evaluar la consistencia interna y conocer los factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar (APGAR familiar) en estudiantes de un colegio de Bucaramanga, Colombia . Método: se tomó una muestra no probabilística de 91 estudiantes de un colegio que diligenció el APGAR familiar. Esta es una escala tipo Likert que consta de cinco ítems. Se determinó la consistencia interna y se establecieron los factores que componen el instrumento. Resultados: la consistencia interna medida con la prueba de alfa de Cronbach fue 0,793. El análisis factorial mostró que la escala estaba compuesta por un único factor que explicaba el 55,6% de la varianza. Conclusión: la escala de APGAR familiar tiene una buena consistencia interna y está compuesta por un solo factor.

Palavras-chave : estudios de validación; análisis de factores; adolescentes; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons