SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Exploración de la validez de la escala de impulsividad de Barratt (BIS 11) en la población carcelaria argentinaFactores asociados a síntomas depresivos con importancia clínica en estudiantes de Cartagena, Colombia: un análisis diferencial por sexo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

MORLA BOLONA, Ricardo; SAAD DE JANON, Emma  y  SAAD, Julia. Depresión en adolescentes y desestructuración familiar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2006, vol.35, n.2, pp.149-165. ISSN 0034-7450.

Introducción: la familia es la célula y unidad fundamental de la sociedad que forma un pueblo; si esta célula se destruye, se corre el riesgo a su vez de ver destruido un país y un legado cultural y social muy caro. Objetivos y métodos: en el presente estudio se llevó a cabo una revisión de 1.045 historias clínicas de adolescentes que fueron atendidos en el Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce de la ciudad de Guayaquil. Resultados: las patologías más frecuentes fueron encontradas en adolescentes provenientes de familias desestructuradas y correspondieron a los diferentes trastornos depresivos (22,9%), y la relación de estos trastornos según el género correspondió a 3:1 para los adolescentes de sexo femenino, además, variables como sexo y escolaridad son prácticamente dependientes a todo nivel de significaci ón estadística. Conclusiones: los trabajadores de la salud mental en Ecuador tenemos un reto frente al problema que nos plantea la cada vez más frecuente desestructuración familiar, especialmente con los niños y jóvenes, que son el futuro de nuestro país, y ese desafío debe ser abordado aquí y ahora, pues la familia y Ecuador no pueden esperar.

Palabras clave : depresión; adolescencia; familia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons