SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Sexual and Contraceptive Behavior in Medical Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

DE LA ESPRIELLA, Ricardo. Historias de mujeres filicidas inimputables por enfermedad mental. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2006, vol.35, n.3, pp.282-327. ISSN 0034-7450.

Objetivo: el objetivo general del presente trabajo es analizar historias de mujeres filicidas inimputables por enfermedad mental y determinar si existe una caracterización de este grupo, si el hecho tiene sentido y si se inscribe en las historias personales y familiares. Métodos: investigación de tipo cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a mujeres filicidas del programa de inimputables del Ministerio de la Protección Social de Colombia. Desde 1997 al primer semestre de 2003, ocho casos son analizados. Se realizó entrevista, grabación de audio y posterior categorización según método deductivo e inductivo. Se presentan viñetas clínicas, datos generales y análisis de casos de tipo cualitativo. Se excluyeron mujeres imputables o en fase probatoria del proceso judicial. Las mujeres firmaron consentimiento informado, los datos obtenidos son confidenciales y no se utilizarán en los procesos, los cuales ya han sido fallados. Resultados: las pacientes de la muestra presentan las siguientes características: edad adulta (promedio 26,5 años), baja escolaridad, dependencia a figura masculina, devaluación de rol femenino, historia de maltrato y ausencia o muerte de alguno de los padres. Se presentan dos casos de filicidio múltiple y uno de neonaticidio. Las características de los menores son variables, desde hijos deseados, hijo único (1 caso), multiparidad (7 casos) hasta hijos no deseados. Las víctimas son de ambos géneros por igual. Conclusión: no existe un perfil único de la madre, del hijo o del tipo de delito.

Keywords : infanticidio; filicidio; neonaticidio; inimputabilidad; enfermedad mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License