SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Psychosomatic Medicine in Cardiovascular Illness IIThe Quantum Thought. A Theoretical Proposal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

BAHAMON V, Mauricio. Juego patológico: revisión de tema. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2006, vol.35, n.3, pp.381-400. ISSN 0034-7450.

Introducción: Dado el aumento de la incidencia del juego patológico, muchos científicos han estado investigando la ludopatía como una enfermedad que puede llega a afectar profundamente el funcionamiento social, laboral y familiar de los pacientes, quienes incluso pueden llegar al suicidio; tiene una alta comorbilidad con la depresión, el abuso de sustancias, el trastorno de ansiedad y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, incluso, se ha llegado a pensar que se trata de una patología que se encuentra dentro del espectro bipolar. Objetivo: presentar el juego patológico como entidad psiquiátrica importante, con el fin de llamar la atención de la comunidad médica del país, estimulando así su detección y tratamiento en nuestro medio. Resultados: El juego patológico es una entidad subdiagnosticada y, por lo tanto, subtratada a escala mundial y más en Colombia, donde prácticamente no se explora en pacientes con factores de riesgo. Conclusiones: No hay estadísticas ni estudios colombianos concluyentes que logren mostrar el tamaño del problema por la presencia de juego patológico en la población, a pesar de que es conocido que nuestra población culturalmente tiende a desarrollar actividades de juego que ponen en riesgo la economía de las familias y la integridad de éstas como núcleo social.

Palavras-chave : juego patológico; depresión; abuso de sustancias; trastorno de ansiedad; trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons