SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3The Quantum Thought. A Theoretical ProposalA Guide to Planning Qualitative Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

SYED, Rebecca J  and  YUNG, Alison R. Protocolo de investigación: un estudio cualitativo que investiga los prodromos depresivos en adolescentes. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2006, vol.35, n.3, pp.414-419. ISSN 0034-7450.

Antecedentes: la depresión es común e incapacitante y con frecuencia inicia en la adolescencia. Los adolescentes con depresión presentan alto riesgo para la persistencia y recurrencia de depresión en la vida adulta. Formas subclínicas de depresión también son comunes en la adolescencia. Objetivos: reconstruir retrospectivamente el periodo que conduce al primer episodio de trastorno depresivo mayor (TDM) en un muestra de adolescentes. Se establece la hipótesis de que es posible analizar este periodo en detalle y explorar todos los posibles síntomas, síndromes y factores de riesgo asociados. Método: inscribir una serie de sujetos con primer episodio de TDM provenientes del Servicio del Adolescente Mayor (SAM) de ORYGEN. Los sujetos y los informantes son entrevistados acerca del periodo conducente al episodio depresivo, usando una combinación de técnicas estructuradas y semiestructuradas. Análisis: se exploran los datos textuales y se generan categorías con la ayuda de un programa de software N-VIVO. Discusión: estos hallazgos podrían ser la base en el desarrollo de metodologías cuantitativas para evaluar y medir los primeros fenómenos depresivos. Tienen el potencial para llevar al reconocimiento temprano y a una predicción más acertada de depresión subsecuente.

Keywords : depresión; adolescentes; depresión subclínica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License