SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3A Guide to Planning Qualitative Research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

RINCON SALAZAR, David Andrés  e  ROBERT MEDINA, Raje Gerardo. Zolpidem: ¿un medicamento de control?. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2006, vol.35, n.3, pp.429-435. ISSN 0034-7450.

Antecedentes: el zolpidem se ha introducido al mercado de libre venta al público como un hipnótico no benzodiacepínico ausente de tolerancia y potencial de abuso; hechos que son punto de reevaluación con los dos casos que se comentan y que se apoyan en toda la evidencia mundial creciente que demuestra lo contrario. Objetivos: describir dos casos de dos individuos que tomaban altas dosis de zolpidem y que llegaron a depender física y psicológicamente, y el subsecuente manejo de detoxificación con un ciclo corto de benzodiacepinas. Métodos: reporte de caso. Resultados: comparada con las benzodiacepinas, la adicción al zolpidem es rara; sin embargo, a dosis mayores a las recomendadas por períodos extensos, es potencialmente adictiva y en esto puede ser similar a las benzodiacepinas. Conclusiones: el zolpidem, al igual que otros de esta familia, tenderán a considerarse medicación de control ya que ha demostrado como tal su potencial adictivo especialmente en poblaciones de riesgo.

Palavras-chave : conducta adictiva; trastornos relacionados con sustancias; síndrome de abstinencia a sustancias; zolpidem.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons