SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 suppl.1Sychosomatic Medicine: Models for Understanding it índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

STRAIN, Jay J; STRAIN, James J; RUIZ-FLORES, Luis G  e  AELA, Murali K. La historia clínica sistematizada en medicina psicosomática. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2006, vol.35, suppl.1, pp.21-37. ISSN 0034-7450.

Los sistemas de registro médico electrónico (RME) se están convirtiendo en el estándar en cuanto al cuidado clínico del paciente se refiere, pero son difíciles de diseñar a medida para uso local, regional o internacional. Ésto es particularmente cierto en el caso de la medicina psicosomática, en la que diversas influencias de tipo sociológico, económico, cultural y político influyen en el estado del paciente, haciendo que los RME sean difíciles de implementar de manera económica. Un programa de computador diseñado de modo cuidadoso y flexible con sistemas de edición para personalizar gráficas, e identificar médicos expertos en el medio local-regional para que asistan en la traducción son las claves para hacer que una aplicación funcione. Presentamos el Micro-Cares™ CISCL Sistema de Información Clínica y discutimos la programación y las decisiones tomadas para adaptar el sistema a un soporte multilingüístico. Se discuten el diseño del RME, su adaptación para múltiples plataformas de hardware (computadores de escritorio, portátiles y tablet y sistemas PDA Palm™), sistemas de almacenamiento multinivel, administrador de idioma personalizado y diseñador de cuestionarios. También se discuten los conceptos de “escalonar” el CISCL de manera flexible para soportar un usuario único o múltiples usuarios, o personal numeroso de un departamento o división. Se presenta una descripción de las pruebas y uso a nivel regional, incluyendo modificaciones en el programa del CISCL que han sido guiados por los usuarios. Para finalizar, examinamos estándares de aproximación en soporte multilingüístico que han surgido al adaptar el CISCL a otros idiomas no basados en las lenguas romance, por ejemplo, el mandarín. Nuestras experiencias actuales se resumen con una descripción de nuestras investigaciones en curso.

Palavras-chave : software; sistemas de registros médicos computarizados; medicina psicosomática.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons