SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Sleep Disorders Associated with Psychiatric Disorders author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

NAVARRO-MANCILLA, Álvaro Andrés  and  RUEDA-JAIMES, Germán Eduardo. Adicción a Internet: revisión crítica de la literatura. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2007, vol.36, n.4, pp.691-700. ISSN 0034-7450.

Introducción: La adicción a Internet (AI) es una dependencia psicológica caracterizada por un incremento en las actividades que se realizan por este medio, con malestar cuando la persona no está en línea, tolerancia y negación de su problemática. Objetivos: Realizar una revisión crítica, profunda y actualizada de la literatura sobre la AI. Desarrollo y conclusión: Su importancia para la salud pública radica en el creciente aumento de su prevalencia en el mundo, especialmente en adolescentes, con graves consecuencias en la salud mental, como problemas familiares, relaciones sociales, rendimiento académico, abuso de sustancias, alcohol y cigarrillo y trastornos mentales: depresión, trastorno bipolar, défi cit de atención e hiperactividad y suicidio. Aunque la sociedad colombiana y los medios de comunicación han llamado la atención sobre su presencia y consecuencias, no hay estudios sobre la prevalencia de la AI en Colombia y sus factores de riesgo o asociados. Esto se debe, en parte, a la ausencia de instrumentos válidos y confi ables para tamizar o diagnosticar este trastorno.

Keywords : adición a Internet; prevalencia; salud mental; uso patológico de Internet.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License