SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 suppl.1Treatment of DementiaNon-Epileptic Psychogenic Seizures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

PEREZ SALAZAR, Ángela Beatriz  and  HERNANDEZ LOPEZ, Dora Lillia. Epilepsia: aspectos básicos para la práctica psiquiátrica. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2007, vol.36, suppl.1, pp.175-186. ISSN 0034-7450.

Introducción: la epilepsia es la tercera enfermedad neurológica más frecuente. Su diagnóstico es esencialmente clínico y se hace teniendo en cuenta las manifestaciones descritas por el paciente y sus familiares. El electroencefalograma y los estudios de neuroimagen sirven para respaldar una etiología, el pronóstico y la selección de un manejo medico o quirúrgico. La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) recientemente propuso una clasifi cación de las crisis que tiene en cuenta factores como fi siopatología de las crisis, sustrato neuronal, respuesta a los anticonvulsivos, entre otros. Objetivo: servir de actualización para los psiquiatras y tratar temas relacionados con la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia. Método: se presenta cómo la elección del medicamento anticonvulsivo está determinada por el tipo de crisis, la edad del paciente, el sexo, la presencia de efectos adversos, el uso previo de otros anticonvulsivos y la respuesta a éstos. Conclusión: el manejo farmacológico es la principal forma de terapia para la epilepsia y la monoterapia consigue controlar las crisis entre un 60% y 80% de los casos.

Keywords : epilepsia; convulsiones; anticonvulsivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License