SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Adverse Life Events and Suicide: A Case-Control Study of Psychological Autopsy in Medellin, ColombiaDespersonalization: Clinical and Neurobiological Aspects índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CASTILLO, Alejandro et al. Características psicosociales y clínicas y comorbilidad psiquiátrica en hombres y mujeres con VIH/sida bajo tratamiento médico en un centro de atención de nivel tres en Cali, Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2008, vol.37, n.1, pp.29-39. ISSN 0034-7450.

Introducción: Una mejor comprensión de las necesidades psicosociales y de salud de pacientes con VIH/sida de mayor complejidad puede facilitar su manejo y control virológico. Objetivo: Estudiar las características de comportamiento, psicosociales y de comorbilidad en la enfermedad por VIH/sida en hombres y mujeres de un centro de atención nivel tres en Colombia. Método: Revisión de una muestra de pacientes con VIH+ de 114 hombres y 29 mujeres y de sus historias clínicas. Resultados: Los hombres eran de mayor edad (40 vs. 32 años) y estaban empleados (83% vs. 50%). En los que reportaron preferencia sexual, 33% de los hombres y 100% de las mujeres refirieron heterosexualidad. Un mayor porcentaje de hombres (34%) que de mujeres (21%) tuvo un recuento de CD4 <200 células/mm2. Más hombres tenían infecciones oportunistas (75% vs. 48%) y estaban en tratamientos médicos de mayor complejidad (68% vs. 48%). Datos de carga viral estaban disponibles en el 53% de los casos. Solamente 40% asistieron a cada una de las citas trimestrales. El 22% tenía un diagnóstico de enfermedad mental realizado por un psiquiatra, y sólo una quinta parte, seguimiento por psiquiatra. Conclusiones: Nuestro estudio revela tres hallazgos importantes para la población que acude a un hospital privado de nivel tres en la ciudad de Cali: (i) la epidemia está aumentando en mujeres, (ii) la enfermedad psiquiátrica no detectada y no tratada es altamente prevalente y (iii) la adherencia a las visitas programadas fue baja en los pacientes con carga viral >400 copias/ml. Por lo tanto, para mejorar adherencia es prioritario integrar el cuidado psicosocial con las intervenciones sobre el comportamiento y así controlar estos críticos aspectos.

Palavras-chave : VIH; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; trastornos mentales; medicina psicosomática; epidemiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons