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Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

RUEDA-JAIMES, Germán Eduardo; CAMACHO LOPEZ, Paul Anthony; RANGEL-MARTINEZ-VILLALBA, Andrés Mauricio  and  DUARTE PINEDA, Eliana. Prevalencia del consumo de sustancias en estudiantes de secundaria de Bucaramanga (Colombia) y su área metropolitana. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2008, vol.37, n.2, pp.195-206. ISSN 0034-7450.

Introducción: La adolescencia es la etapa de mayor riesgo para el inicio de consumo de sustancias, lo cual implica complicaciones a corto y largo plazo. En los países latinoamericanos ha aumentado el consumo de sustancias. Objetivo: Determinar la prevalencia del consumo de sustancias en niños y adolescentes escolarizados de Bucaramanga y su área metropolitana, Colombia. Método: Estudio descriptivo de corte transversal en una muestra aleatoria de 2.916 estudiantes adolescentes. Resultados: la edad promedio de los estudiantes fue de 14,4 años (DE 1,65); el 49,88% eran varones. El 2,75% fue la prevalencia anual para el consumo de sustancias legales (sin incluir alcohol y tabaco), en tanto 3,81% fue la prevalencia del consumo de sustancias ilegales. La prevalencia de consumo diario de cigarrillo durante el último mes fue 4,56%. La prevalencia anual de consumo de alcohol fue de 66,39%; de bazuco, 0,76%; de cocaína, 1,35%; de estimulantes, 1,28%; de éxtasis, 1,59%; de heroína, 0,45%; de inhalantes 0,8%; de marihuana, 2,64%, y de tranquilizantes, 1,62%. Conclusión: El consumo de sustancias legales e ilegales por parte de estudiantes de secundaria de Bucaramanga fue alto e inició a edades tempranas. El alcohol sigue siendo la más consumida, seguido por el cigarrillo. La marihuana fue la sustancia ilegal de mayor consumo y se pudo documentar la consolidación en nuestro medio del éxtasis y la emergencia del uso de heroína en niños y adolescentes. El consumo de mujeres tendió a equipararse con el de los hombres.

Keywords : niño; adolescente; prevalencia; sustancias nocivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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