SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Factors Associated with Suicide Attempts Lethality in Subjects with Mayor Depressive DisorderDelirium: Incidence and Clinical and Epidemiological Characteristics in a Teaching Hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

MENESES-JACOME, Claudia et al. ¿Se relaciona la severidad del asma con el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno depresivo mayor? Estudio de casos y controles. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2009, vol.38, n.3, pp.464-470. ISSN 0034-7450.

Introducción: Alrededor del mundo, más de cien millones de personas presentan asma. En esta población se presenta una elevada prevalencia del episodio depresivo mayor (EDM) y trastorno de ansiedad generalizada (TAG); sin embargo, esta asociación no se ha estudiado en pacientes colombianos. Objetivo: Establecer si la severidad del asma se asocia a la presencia de trastorno depresivo mayor (TDM) y el TAG en adultos de la consulta externa de neumología de Bucaramanga, Colombia. Método: Se diseñó un estudio de casos (44 pacientes con asma severa) y controles (88 con asma leve) pareados por edad, sexo y nivel socioeconómico. Los diagnósticos de TDM y TAG actual se realizaron con la entrevista clínica estructurada para los trastornos del eje I (SCID-I) según el DSM-IV-TR. Resultados: Las prevalencias actuales de TDM fueron 27,2% y 29,5% en los pacientes con asma leve y en aquellos con asma severa, respectivamente (OR=1,12; IC95% 0,46-2,69). Las prevalencias actuales para TAG fueron 43,1% y 45,4% en los pacientes con asma leve y en aquellos con asma severa, respectivamente (OR=1,10; IC95% 0,49-2,44). Conclusión: No existe asociación entre TDM y TAG y el grado de severidad del asma en pacientes de Bucaramanga, Colombia.

Palavras-chave : trastorno depresivo mayor; trastornos de ansiedad; pacientes ambulatorios; asma; estudios de casos y controles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons