SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 suppl.1Findings from a Survey on ADHD Clinical Management ExperienceCo-responsibility as a "Conditioned" Principle to Reach an Agreement on the Wished-for Society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

MARTINEZ ZAMORA, Marta; HENAO LOPEZ, Gloria Cecilia  and  GOMEZ, Luz Ángela. Comorbilidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad con los trastornos específicos del aprendizaje. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2009, vol.38, suppl.1, pp.178-194. ISSN 0034-7450.

Introducción: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los trastornos específicos del aprendizaje (TEA) están entre las causas más comunes de fracaso escolar; además, las altas tasas de comorbilidad entre ambos tienen una alta probabilidad de que un niño requiera tratamiento para ambos trastornos. Objetivo: Revisar la literatura sobre la comorbilidad del TDAH con los TEA, a fin de identificar un abordaje adecuado de ambas patologías y sugerir un manejo aplicable en nuestro medio. Método: Se revisaron los hallazgos científicos provenientes de la literatura médica reciente y se desarrollaron recomendaciones pertinentes para la población latinoamericana. Resultados: Los elevados porcentajes de comorbilidad ponen de manifiesto la necesidad de evaluar, de manera rutinaria, las habilidades escolares, especialmente las competencias en lectura y matemáticas, de los niños con TDAH y, a su vez, evaluar la presencia de síntomas de TDAH en los niños con TEA. Conclusión: Un grupo multidisciplinario coordinado debe implementar el tratamiento, con el objetivo de mejorar los déficit nucleares de los TEA a través de intervenciones reeducativas, como el entrenamiento en las habilidades fonológicas para la dislexia y el entrenamiento en la comprensión de “sentido del número” para los niños con discalculia. El tratamiento farmacológico se debe considerar una intervención complementaria a los métodos reeducativos convencionales.

Keywords : trastorno por déficit de atención con hiperactividad; trastornos del aprendizaje; tratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License