SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Empirical Identification of Schizophrenia Subtypes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

GOMEZ-RESTREPO, Carlos et al. Influencia de la violencia en el medio escolar y en sus docentes: Estudio en una localidad de Bogotá, Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2010, vol.39, n.1, pp.22-44. ISSN 0034-7450.

Introducción: Existen algunos factores que aumentan el riesgo de aparición del síndrome de agotamiento profesional (SAP), como ejercer el trabajo en condiciones de violencia. Objetivo: Conocer la influencia de la violencia y de las pandillas en el quehacer docente y la apreciación de los profesores sobre la calidad de la educación. Método: Un estudio cualitativo y cuantitativo en 3 sedes de un colegio sometido a actos violentos por parte de pandillas. Se presentan los datos cualitativos que se derivan de 5 entrevistas en profundidad con informantes clave y 9 grupos focales (GF) con 114 docentes de 137 (83,2%). Resultados: Se describe la situación de violencia por pandillas. Se evidencian en los docentes situaciones de miedo, angustia o temor; desconcierto e incertidumbre; inseguridad y desconfianza; frustración, impotencia y desesperanza; tristeza y otras emociones derivadas de la situación. Se encontró disminución rendimiento docente-estudiante; poca autoridad y ruptura de límite; libertades limitadas; influencia en la salud mental y en lo emocional del docente, entre otras. Los docentes sugieren dar mayor apoyo para actividades lúdicas, deportivas y espirituales; implementar nuevos métodos o estrategias pedagógicos; leyes en defensa de profesores e incentivos para éstos, entre otros. Conclusiones: La situación de violencia por pandillas afecta a la comunidad entera y por este motivo, también ejerce efectos sobre la relación profesor-estudiante y sobre la calidad de la educación. Por tanto, se requieren medidas orientadas a mejorar la comunicación entre los diferentes actores, y a proteger la labor educativa que estos profesionales llevan a cabo.

Keywords : Violencia; docentes; educación; síndrome de agotamiento profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License