39 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Colombiana de Psiquiatría

 ISSN 0034-7450

ORJUELA ROJAS, Juan Manuel. Aporte de los países con ingresos económicos bajos y medianos a las revistas de mayor impacto en psiquiatría. []. , 39, 3, pp.610-616. ISSN 0034-7450.

Introducción: La enorme brecha en investigación entre los países de ingresos económicos altos y los de medianos y bajos no solamente obstaculiza el desarrollo de la medicina basada en la evidencia para estos últimos, sino que limita el conocimiento de la psiquiatría global. Esta inequidad aplica para las casas editoriales de las revistas médicas de mayor impacto en el mundo, que publican en mayor proporción artículos provenientes de países de ingresos altos. Objetivos: Revisar y discutir los aspectos relacionados con la publicación de literatura psiquiátrica en los países de ingresos altos, medianos y bajos; así como definir de manera sencilla el concepto de factor de impacto. Método: Revisión narrativa de la literatura médica. Resultados y conclusiones: Los países de ingresos económicos altos publican más del 90% de la literatura que sale a la luz en las revistas de mayor impacto en psiquiatría y los países de ingresos bajos y medianos, que representan el 80% de la población mundial, tan sólo aportan alrededor de un 6%-10%. Esto refleja un importante sesgo de publicación, que perjudica considerablemente la difusión internacional de los estudios realizados en países pobres o con idiomas diferentes al inglés, dado que las revistas de mayor impacto son la fuente principal de información y actualización de millones de psiquiatras alrededor del mundo.

: factor de impacto; países desarrollados; países en desarrollo; psiquiatría; publicaciones seriadas.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License