SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Niveles de alcohol en sangre y somnolencia en conductores estudiados en simuladores: un metaanálisisComparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

CAMPO-ARIAS, Adalberto et al. Trastornos mentales comunes en mujeres colombianas. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2011, vol.40, n.2, pp.244-250. ISSN 0034-7450.

Objetivo: Explorar la prevalencia y variables asociadas a trastornos mentales comunes en mujeres de Bucaramanga, Colombia. Método: Se realizó un estudio transversal. Además, se tomó de la población general una muestra probabilística multietápica de mujeres. Los trastornos mentales comunes se cuantificaron con el Cuestionario General de Salud (GHQ-12). Las variables asociadas se ajustaron mediante regresión logística. Resultados: Participaron 1.740 mujeres. La media para la edad fue 38,3 años (DE=13,3) y para la escolaridad, 8,8 años (DE=3,9). El 59,5% estaba casada, el 37% era empleada, el 1,4% informó consumo abusivo de alcohol, el 6,3% consume cigarrillos diariamente, el 44,5% toma café todos los días, el 17,5% posee una condición médica conocida y 15,7% (IC 95%: 14,0-17,4) puntuó para un trastorno mental común. El consumo abusivo de alcohol (OR=6,4; IC 95%: 2,7-15,2), consumo diario de cigarrillo (OR=3,3; IC 95%: 2,1-5,0), presentación de una condición médica (OR=2,0; IC 95%: 1,4-2,8) y consumo diario de café (OR=1,3; IC95%: 1,0-1,8) se asociaron estadísticamente a trastornos mentales comunes, con ajuste por edad y educación. Conclusiones: Los trastornos mentales comunes son frecuentes en mujeres de Bucaramanga, Colombia. Comportamientos relacionados con la salud (consumo abusivo de alcohol, consumo diario de cigarrillo y consumo diario de café) y eventos estresores (condición médica) se relacionan significativamente con trastornos mentales comunes.

Palabras clave : Mental disorders; prevalence; women's health; cross-sectional studies; Trastornos mentales; prevalencia; salud de las mujeres; estudios transversales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons