SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Contemporary Theories of Ethical Development and their Application to the Field of PsychiatryPsychosis and Self-inflicted Burns índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

MEDINA, María Camila. Generalidades de las pruebas diagnósticas, y su utilidad en la toma de decisiones médicas. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2011, vol.40, n.4, pp.787-797. ISSN 0034-7450.

Introducción: La utilidad de las pruebas diagnósticas se basa en la capacidad de separar adecuadamente las personas sanas de las enfermas, y de no producir falsos positivos o negativos. Las propiedades de las pruebas diagnósticas se describen tradicionalmente como sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Una forma adicional de considerar la probabilidad de la enfermedad es mediante el cálculo de la razón de probabilidades o likelihood ratio; este permite conocer cuánto más probable es un resultado (positivo o negativo) según la presencia o ausencia de la enfermedad. Objetivo: Describir en términos generales las propiedades de las pruebas diagnósticas. Se explican los conceptos de sensibilidad, especificidad, valores predictivos y likelihood ratio, así como su utilidad y aplicabilidad en la práctica médica. Metodología y desarrollo: Se realizó una revisión de artículos y textos sobre las propiedades de las pruebas diagnósticas, para definir y analizar sus características operativas; posteriormente, se exponen ejemplos para facilitar su entendimiento e interpretación.

Palavras-chave : sensibilidad; especificidad; valor predictivo positivo; valor predictivo negativo; likelihood ratio; pruebas diagnósticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons