SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Alcohol abuse and associated factors in student children and adolescentsThe psychotic thinking of Patrick Bateman índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

RESTREPO B, Diana; CARDENO C, Carlos; DUQUE G, Marle  e  JARAMILLO, Santiago. Del principio de beneficencia al principio de autonomía: aproximación a la evaluación de la competencia mental de los pacientes en el hospital general. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2012, vol.41, n.2, pp.395-407. ISSN 0034-7450.

Introducción: Rechazar un acto médico es un ejercicio válido dentro del derecho a la autonomía que tiene todo paciente. Desde el punto de vista legal, la autonomía see fundamenta en el derecho a la intimidad. En los últimos decenios, el derecho legal a la autodeterminación se ha ampliado progresivamente y hoy los pacientes en pleno uso de sus facultades mentales tienen el derecho moral y legal de tomar sus propias decisiones y estas tienen prioridad sobre las decisiones del médico y la familia. Objetivo: Analizar el papel de los psiquiatras de enlace para evaluar la competencia mental de estos pacientes. Discusión y Conclusiones: La evaluación de la capacidad de un paciente para decidir y autodeterminarse es un problema clínico frecuente en los hospitales generales. La evaluación de estos pacientes exige un conocimiento apropiado de los fundamentos filosóficos, éticos y legales que guían el tratamiento apropiado de estos complejos problemas clínicos.

Palavras-chave : Capacidad para decidir; consentimiento informado; autonomía; psiquiatría de enlace.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )