SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Upbringing and Sexuality in Children from Marginal Prostitute Women Downtown in BogotáValidity and Reliability of the KIDSCREEN-27 Life Quality Questionnaire, Parents' Version, in Medellin, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

SANCHEZ PEDRAZA, Ricardo; RODRIGUEZ LOSADA, Jorge  e  JARAMILLO, Luis Eduardo. Edad de inicio como marcador de subtipos de enfermedad maniacodepresiva. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2012, vol.41, n.3, pp.576-587. ISSN 0034-7450.

Introducción: En los trastornos bipolares, la edad de inicio se ha sugerido como una variable que puede asociarse con diferentes subtipos clínicos. Objetivo: Identificar patrones en la distribución de la edad de inicio de la enfermedad bipolar y determinar si la edad de inicio se asocia con características clínicas específicas. Métodos: Se usó análisis de distribuciones normales mezcladas para identificar subtipos de trastorno bipolar de acuerdo con la edad de inicio. Se aplicó la escala EMUN para evaluar las características clínicas y se estimaron componentes principales para evaluar la relación entre subtipos, según edad de inicio y síntomas en la fase aguda de la enfermedad, utilizando análisis multivariables. Resultados: De acuerdo con la edad de inicio, se encontraron tres distribuciones: inicio temprano: 17,7 años (S. D. 2,4); inicio intermedio: 23,9 años (S. D. 5,6); inicio tardío: 42,8 años (S. D. 12,1). El grupo de inicio tardío es asocial, con síntomas depresivos, trastornos del pensamiento y el lenguaje, y comportamientos socialmente peligrosos. Conclusión: En pacientes con enfermedad bipolar, la edad de inicio es asocial, con tres grupos que tienen características clínicas específicas.

Palavras-chave : Edad; predisposición genética; prevalencia; distribución sexual; factores sexuales; trastorno bipolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )