SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Validity and Reliability of the KIDSCREEN-27 Life Quality Questionnaire, Parents' Version, in Medellin, ColombiaDepression in Patients with Age-Related Macular Degeneration índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

RICARDO RAMIREZ, Carmenza; ALVAREZ, Matilde; VALENCIA PRIETO, Germán  e  TIRADO OTALVARO, Felipe. Prevalencia de sintomatología depresiva y ansiosa en estudiantes de 14 a 18 años de un colegio privado de Medellín. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2012, vol.41, n.3, pp.606-619. ISSN 0034-7450.

Introducción: Este estudio busca determinar la prevalencia de los síntomas depresivos, ansiosos y factores de riesgo familiares, medioambientales y personales, en una población de adolescentes entre 14 y 18 años de edad de un colegio privado de Medellín. Métodos: Estudio observacional analítico de corte. Se aplicó una encuesta sociodemográfica, y las escalas de BAI (inventario de ansiedad de Beck) y BDI- II (inventario de depresión de Beck-II), para detectar la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva. Resultados: Se encuestaron 152 adolescentes, el promedio de edad fue de 15,4 ± 0,9 años, la prevalencia de síntomas ansiosos fue de 25%, y de síntomas depresivos, de 25,7%. De los 38 (25%) estudiantes que tuvieron puntajes positivos en el BAI, 26 (68,4%) presentaron puntajes positivos en el BDI, y de los 39 (25,6%) alumnos que tuvieron puntajes positivos para BDI, en 26 (66,7%) se hallaron puntajes positivos para el BAI. Conclusiones: Los factores de riesgo para sintomatología ansiosa y depresiva fueron: ser mujer, ser víctima de matoneo y el maltrato. Tener amigos fue factor protector para sintomatología depresiva. Se encontró asociación estadística entre el autorreporte de sintomatología depresiva en el adolescente y sintomatología de ansiedad; entre el autorreporte de ansiedad con sintomatología depresiva; de igual manera, entre la sintomatología de depresión y ansiedad y la percepción de los padres para dichos síntomas.

Palavras-chave : Depresión; ansiedad; adolescente; estudiantes; factores de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )