SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Depression in Patients with Age-Related Macular DegenerationNeurophenomenology: Project for a Science of Past Experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

MUNOZ ZUNIGA, Fernando. Swan song: el advenimiento del núcleo psicótico. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2012, vol.41, n.3, pp.627-643. ISSN 0034-7450.

Introducción: Diversas formas de expresión artística, como la literatura y el cine, constituyen fuentes inagotables para el estudio de la enfermedad mental. La aplicación de modelos psico-dinámicos puede contribuir al entendimiento del espectro entre los trastornos de personalidad y la psicosis, enriqueciendo su abordaje fenomenológico en la práctica clínica psiquiátrica. Objetivo: Examinar, desde puntos de vista psicodinámicos, al personaje central de la película estadounidense Black Swan, así como la naturaleza de sus síntomas psicóticos. Métodos: Revisión de fuentes y corrientes teóricas relevantes. Resultados y conclusiones: El análisis resalta la utilidad de considerar un modelo dimensional psicodinámicamente orientado en el entendimiento de las llamadas incursiones psicóticas; así como la aplicabilidad de teorías psicoanalíticas de la psicosis a la práctica psiquiátrica general, buscando un abordaje clínico más fexible, y, quizá, más cercano a la experiencia subjetiva del paciente.

Keywords : Episodio psicótico; cine; personalidad borderline.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )