SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Factor Analysis: Principles to Evaluate Measurement Tools for Mental HealthA case of Psychogenous Crisis, a Linking Psychiatric Pathology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

CAAMANO, Beatriz H et al. Brote psicótico agudo y rabdomiólisis tras el uso de lovasta. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2012, vol.41, n.3, pp.672-679. ISSN 0034-7450.

Introducción: Las estatinas son los medicamentos más recetados en el mundo, por el beneficio y la seguridad que ofrecen. Sin embargo, pueden causar reacciones adversas a escala neurológica, gastrointestinal, renal y muscular. Objetivo: Es describir el curso clínico de una paciente con reacción adversa medicamentosa a la lovastatina. Métodos: Reporte de caso y revisión de la literatura. Resultados: Mujer de 52 años con psicosis súbita y rabdomiólisis secundaria al consumo de lovastatina, clínica que remite con la suspensión del fármaco. La relación causal se establece a través de la escala de Naranjo, con puntuación de 6 (probable reacción adversa medicamentosa). Conclusión: La manifestación simultánea de psicosis y rabdomiólisis representa un caso clínico atípico y único consecuente a la ingesta de lovastatina.

Keywords : Psicosis; rabdomiólisis; lovastatina; reacción adversa medicamentosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )