SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Factor Analysis: Principles to Evaluate Measurement Tools for Mental HealthA case of Psychogenous Crisis, a Linking Psychiatric Pathology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CAAMANO, Beatriz H et al. Brote psicótico agudo y rabdomiólisis tras el uso de lovasta. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2012, vol.41, n.3, pp.672-679. ISSN 0034-7450.

Introducción: Las estatinas son los medicamentos más recetados en el mundo, por el beneficio y la seguridad que ofrecen. Sin embargo, pueden causar reacciones adversas a escala neurológica, gastrointestinal, renal y muscular. Objetivo: Es describir el curso clínico de una paciente con reacción adversa medicamentosa a la lovastatina. Métodos: Reporte de caso y revisión de la literatura. Resultados: Mujer de 52 años con psicosis súbita y rabdomiólisis secundaria al consumo de lovastatina, clínica que remite con la suspensión del fármaco. La relación causal se establece a través de la escala de Naranjo, con puntuación de 6 (probable reacción adversa medicamentosa). Conclusión: La manifestación simultánea de psicosis y rabdomiólisis representa un caso clínico atípico y único consecuente a la ingesta de lovastatina.

Palavras-chave : Psicosis; rabdomiólisis; lovastatina; reacción adversa medicamentosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )