SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3A case of Psychogenous Crisis, a Linking Psychiatric Pathology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

RESTREPO B, Diana; DUQUE G, Marle  e  CARDENO C, Carlos. Esquizofrenia y trasplante hepático: reporte de un caso. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2012, vol.41, n.3, pp.690-701. ISSN 0034-7450.

Introducción: El trasplante hepático es un tratamiento disponible para numerosos pacientes con cirrosis hepática, que encuentran en este tratamiento una alternativa médica para mejorar la expectativa y la calidad de vida. La esquizofrenia paranoide es un trastorno psiquiátrico que afecta al 1% de la población general, que produce síntomas psicóticos y cuyo curso crónico, en algunos casos, deteriora significativamente todas las áreas de la vida. Objetivo: Discutir el caso clínico de una mujer a quien se le diagnostica esquizofrenia paranoide durante el protocolo de evaluación para trasplante hepático por cirrosis hepática. Métodos: Reporte de caso. Resultados: Se reporta el caso de una mujer de 47 años con cirrosis hepática, cuya única alternativa para mejorar la expectativa y calidad de vida era acceder a un trasplante hepático. Durante las evaluaciones de rutina por el grupo de trasplantes, el psiquiatra de enlace observa síntomas psicóticos de primer orden y documenta una historia de vida que confirma la presencia de una esquizofrenia paranoide. Discusión y conclusiones: La esquizofrenia paranoide es un trastorno psiquiátrico mayor que puede hacer parte de las comorbilidades médicas de los pacientes que requieren trasplante de hígado y que no constituye una contraindicación absoluta para su realización. En Colombia no se conocen casos similares de trasplante de hígado en pacientes con esquizofrenia. Este es un gran paso en el camino de vencer el estigma que la enfermedad mental impone a los pacientes y permitirles el acceso a la atención médica general que requieren.

Palavras-chave : trasplante hepático; esquizofrenia paranoide; psiquiatría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )