SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1Virtual Patients and Medical TeachingUse of Simulated Pacients in Psychiatry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

AMAYA AFANADOR, Adalberto. Simulación clínica y aprendizaje emocional. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2012, vol.41, suppl.1, pp.44-51. ISSN 0034-7450.

Introducción: En la actualidad la simulación clínica se ha incorporado cada vez más al currículum de las facultades de medicina. Se considera que la simulación es útil para el desarrollo de competencias, y de ahí su difusión. Dentro de la adquisición de las competencias es fundamental el componente emocional en el aprendizaje significativo del estudiante y este punto es esencial para optimizar los resultados de la experiencia de simulación. Métodos: Descripción narrativa sobre el tema de la simulación y el grado de emocionabilidad. Desarrollo: Se describe la taxonomía utilizada respecto a los tipos de fidelidad en simulación clínica y se correlaciona con el grado de emocionabilidad que se requiere para lograr aprendizajes significativos y perdurables por parte del educando. Conclusión: Es fundamental tener en cuenta el grado de emoción del estudiante en el proceso de aprendizaje mediante la estrategia de simulación.

Keywords : Aprendizaje; simulación; educación superior; simulación de paciente; atención al paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )