SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1Clinical Simulation and Emotional LearningEffective Presentations in Medicine The Art of Communication and Transmission: Ten Recommendations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

FRANCO CORSO, Silvia J; DELGADO, Marta Beatriz  and  GOMEZ-RESTREPO, Carlos. Uso de pacientes simulados en psiquiatría. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2012, vol.41, suppl.1, pp.52-68. ISSN 0034-7450.

Introducción: Los avances científicos y la complejidad del conocimiento humano generan una constante necesidad de crear nuevas herramientas que faciliten el aprendizaje de una forma amena y duradera. En la docencia médica, una de estas herramientas es el uso de pacientes simulados. Los pacientes simulados o estandarizados son actores o personas entrenadas rigorosamente para presentar una historia clínica o, de ser posible, hallazgos físicos específicos, con la finalidad de ser un complemento educativo y evaluativo de la práctica clínica. Específicamente en psiquiatría, el uso de pacientes simulados ha tenido en general una gran acogida; sin embargo, se cuestiona su utilidad en áreas como la psicoterapia o la evaluación de residentes. Métodos: Revisión a partir de la búsqueda en PubMed con los términos MESH: ("Psychiatry/education" y "Patient Simulation"); búsqueda en LILACS y Schoolar Google, utilizando términos similares. Resultados: Los pacientes simulados son ampliamente usados alrededor del mundo en el área de psiquiatría; su utilidad como herramienta de enseñanza a estudiantes de pregrado se confirma en la mayoría de literatura revisada. Uno de los principales beneficios del uso de estos pacientes es la adquisición de habilidades específicas (por ejemplo, toma correcta de la historia clínica); no obstante, hay opiniones encontradas en cuanto a su efectividad en experiencias más complejas, como la psicoterapia o la certificación de residencia. Conclusiones: A pesar de la controversia, la gran mayoría de la literatura revisada confirma los beneficios y la aceptación que ha tenido esta metodología en la formación de estudiantes y psiquiatras.

Keywords : Psiquiatría; educación superior; simulación; simulación de paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )