SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1Assessment in Medical EducationComprehensive Assessment of Psychiatric Residents: An Addition to the Program Admission Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

CAMPO-CABAL, Gerardo. Evaluación de un sistema de evaluación del aprendizaje en psiquiatría. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2012, vol.41, suppl.1, pp.87-103. ISSN 0034-7450.

Introducción: Mediante el análisis del sistema de evaluación del aprendizaje utilizado en un curso de psiquiatría ofrecido a estudiantes de medicina, este artículo revisa elementos básicos de todo proceso de evaluación del aprendizaje. Métodos: Análisis de los métodos de evaluación utilizados y las calificaciones obtenidas por los estudiantes de cada uno de los cuatro grupos en que se divide el grupo total de alumnos. Resultados: Los métodos de evaluación seleccionados son apropiados para evaluar los objetivos educacionales; el contenido es definido mediante una matriz de especificaciones; el coeficiente de correlación alto entre las calificaciones acumuladas en los semestres académicos anteriores y las alcanzadas en el curso, y entre las calificaciones (considerando tanto la totalidad como solo una parte del examen) son evidencia de la validez de los resultados. La curva de calificaciones desviada a la derecha demuestra que la mayor parte de los alumnos adquiere los conocimientos esperados. Conclusión: El sistema de evaluación utilizado en el curso de psicopatología es justo, válido y confiable, en especial en lo referente a los métodos objetivos utilizados, pero debe mejorar la evaluación conceptual o, preferiblemente, eliminarse como parte constitutiva del sistema de evaluación.

Keywords : Evaluación educacional; educación médica; psiquiatría; instituciones de enseñanza superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )